lunes, 17 de agosto de 2009

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subdirección de Investigación y Postgrado
Coordinación General de Estudios de Postgrado
Maestría en Educación Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción
Curso: Comprensión y Producción de Textos Académicos
Profa. Angélica Silva de Limongi
Participante: Norman N. Ruiz
Cohorte: 2009 III

Resumen Comentado

Referencia:

Carlino, P. (2004). Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires, Argentina: Asociación Internacional de Lectura y Vida

Vocabulario especializado, definiciones y temas de interés tratado en el texto:

Textos académicos: El texto académico se define como un material de apoyo que permite comprender a través de la lectura, diferentes temas de interés social. Pueden ser textos académicos, una revista de divulgación científica, un libro de Matemáticas, un libro de Ciencias de la Tierra, entre otros.
Textos especializados: Son textos específicos orientados hacia una comunidad determinada y hacia una mención o carrera en común, como por ejemplo: Libro de Sociología, libro de Contabilidad, libro de Comercio, entre otros.
Estrategia: Se emplean para alcanzar un objetivo o una meta. La estrategia está considerada por los expertos como el mejor medio idóneo para cumplir un propósito.

Resumen:

La autora del texto comenta que los textos académicos son excelentes como recursos para hacer de la lectura una actividad óptima y satisfactoria. El hábito de la lectura, como también expresa que la escritura debe formar parte indispensable para el desarrollo del conocimiento crítico, científico y objetivo de los estudiantes a nivel universitario. En el mismo orden de ideas, ella expresa que los educandos deben considerar o ver la lectura desde otros puntos de vista, para adaptar a los intereses de aprendizaje. Los estudiantes universitarios, según la autora, les corresponde buscar formas de afiliación para leer y escribir mejor en la universidad. Ellos deben estar comprometidos a utilizar herramientas que les permita obtener los objetivos educativos planteados. Adicionalmente, vale la pena destacar que, Carlino expresa que es indudable que el resultado más deseable es que los alumnos logren los niveles más esperados de la lectura y aprendizaje. Reconoce que muchos estudiantes vienen con problemas cognitivos de la secundaria y preparatoria cuando llegan a la universidad. La autora plantea que para mejorar la situación, los alumnos deben trascender los textos al momento de leerlos, comprenderlos y razonarlos. Para finalizar, la autora propone que los estudiantes universitarios lean: guías monografías, artículos científicos con la finalidad de crear o desarrollar nuevos conocimientos y aprendizajes para su formación y comprensión de carácter social.

Comentario crítico:

Considero que para aprender a leer y para aprender a escribir, se deben tomar estrategias que nos permita desarrollar estos nobles hábitos. Por tal sentido, para ser un excelente profesional, los requisitos son: saber leer y saber escribir con sentido crítico. Asimismo, pienso que se debe fomentar y promover campañas de concienciación para estimular la lectura reflexiva en las universidades. Vale la pena destacar que deben hacerse investigaciones como la citada por Carlino, para dar a conocer cuáles son las implicaciones y causas en la problemática de la lectura y la escritura en los estudiantes universitarios. Para finalizar, tomo la postura de la autora del texto, en relación con que la lectura y la escritura sí pueden ser elementos universales para el desarrollo de los valores y conocimientos de la sociedad de hoy.

1 comentario:

  1. Considero que cuento con un excelente equipo de trabajo para el desarrollo de la carrera. Además, la experiencia durante el curso de Comprensión y Producción de Textos Académicos fue muy fructífera.

    ResponderEliminar